Biografía

Actuación política, ética, profesional y social

Oscar Aguad nació el 7 de mayo de 1950 en la ciudad de Córdoba, República Argentina. Desde 1976 está casado con María Dolores Albarenque, Licienciada en Historia. Es padre de cinco hijas mujeres y recientemente abuelo.

Sus padres, Don Raúl Aguad y Doña Hilda Justina Beily, eran aficionados al arte. Su padre, durante la década del ’30, abrió la primera casa de pianos de Córdoba, a la que años más tarde sumó una sala para exposición de pinturas, desde donde se dedicó a fomentar encuentros sociales y actividades culturales. Su madre era ama de casa y ejercía la docencia con marcada vocación de servicio. Ambos pertenecían a familias de inmigrantes, que como tantas otras, se habían instalado en nuestro país con el sueño de forjar un futuro mejor.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Zorrilla de San Martín, donde se recibió con el titulo de Bachiller. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, es Abogado con orientación en Derecho Penal, Económico, Tributario y Correccional.

Su capacitación y gran parte de su experiencia profesional se desarrolló en el ámbito privado. Inició su ejercicio profesional en el estudio del prestigioso jurista José Severo Caballero, quien fuera el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego del retorno de la democracia, durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.

En 1994 fue Socio fundador de Amparo Legal S.R.L, empresa dedicada a la asistencia jurídica integral. Finalmente, a mediados de la década del 90, dio forma a su propio estudio de abogados.

Comenzó su carrera política siendo aún muy joven. Afiliado a la Unión Cívica Radical, su estilo de gestión renovadora y su compromiso social lo llevaron a ocupar cargos públicos e institucionales desde 1983, año en que fue nombrado Secretario General de la Municipalidad de Córdoba.

En un lapso de siete años, fue miembro del directorio de la Voz del Interior, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y Vocal Titular de la Fundación de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1994 se desempeñó como Convencional Constituyente, y en 1995, como Miembro Convencional Municipal de la Ciudad de Córdoba. Ocupó el cargo de Presidente del Instituto Provincial de Capacitación Municipal y fue Ministro de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social de la provincia.

Junto al Dr. Ramón Bautista Mestre, -su gran compañero y amigo personal, con quien compartía una visión de la política y de la gestión del Estado en el marco de una Córdoba desarrollada-, desempeñó los cargos de Comisionado Interventor de la Municipalidad de Corrientes, nombrado, en el año 2001 Interventor Federal de la Provincia de Corrientes.

En el 2005 fue electo Diputado Nacional y en 2007 elegido por los legisladores nacionales como Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, función que mantiene hasta la fecha.

Desde allí, defendió los intereses de la provincia de Córdoba y conformó un Interbloque parlamentario, con partidos de diversas corrientes, con el objetivo de evitar abusos de poder y defender los intereses de quienes promueven un proyecto de país diferente al del oficialismo.

Por su arduo trabajo recibió el Premio Parlamentario, que es entregado por  Semanario Parlamentario, como uno de los mejores 5 legisladores nacionales en 2008. Asimismo, fue el segundo diputado nacional que más hizo uso de la palabra en el recinto durante el periodo 2009 – 2010.

En su labor parlamentaria se registran presentados más de 90 Proyectos de Ley, entre ellos la Suspensión de los efectos de la resolución 125, Derogación de retenciones agropecuarias, Protección de la independencia del poder judicial, Creación del fondo federal de compensación de los recursos coparticipables, Promoción y fomento de la innovación tecnológica, Reforma impositiva. Además, contabiliza más de 70 Proyectos de Resolución, Pedidos de Informes y Declaraciones, como el Pedido de juicio político al ministro Julio de Vido, la Convocatoria a entidades agropecuarias, etc.

Con el mismo espíritu, es autor de numerosas publicaciones y ensayos sobre temas atinentes al ámbito jurídico, a la transformación del poder del Estado,  la moral de los gobernantes, la independencia del poder judicial, la gestión renovadora de gobierno, el papel de la prevención en la política de seguridad ciudadana, el sistema energético. En tal sentido, publicó trabajos como “La descentralización del Estado”, “Democracia en la calle”, “El amparo de la Constitución”, “Pensar globalmente y actuar localmente”, “Prevenir el apagón industrial”, entre otros.

Kreas Arkhe vmn